OBJETIVOS

El presenta estudio de investigación tiene los siguientes objetivos:
Objetivo general
Determinar cómo el uso de Video Juegos educativos influye en la administración del tiempo libre de los niños del cuarto grado de educación primaria, Institución Educativa UNIVERSIA – Chiclayo 2014.
Objetivos específicos.       
a)        Diagnosticar la actual administración del tiempo libre en los niños del cuarto grado de educación primaria, Institución Educativa UNIVERSIA – Chiclayo 2014, a través de un Pre-test.
b)        Seleccionar y aplicar los Video Juegos educativos durante el desarrollo de la sesión curricular en coordinación con el docente de aula.
c)         Evaluar el grado de mejora de la administración del tiempo libre en los niños del cuarto grado de educación primaria, Institución Educativa UNIVERSIA – Chiclayo 2014, a través de un Post-test.
d)        Comparar los resultados del Pre-Test y del Post-Test para comprobar la efectividad de la aplicación de los Video Juegos educativos en la administración del tiempo libre de los niños del cuarto grado de educación primaria, Institución Educativa UNIVERSIA – Chiclayo 2014.

De acuerdo a Carretero (1997) Lev Vygotsky filósofo y psicólogo, Ruso que trabajó en los años treinta del Siglo XX, es frecuentemente asociado con la teoría del constructivismo social que enfatiza la influencia de los contextos sociales y culturales en el conocimiento y apoya un "modelo de descubrimiento" del aprendizaje.

La teoría sociocultural de Vygotsky, está relacionada con nuestras dos variables en la que fomentan el enfoque constructivista del aprendizaje. Con los Video Juegos, los jugadores pueden elaborar teorías e hipótesis, probarlas y ajustar su conocimiento y habilidades en función de ello los sujetos aprende interactuando con su entorno y con sus semejantes, implicando un proceso de ensayo-error y la habilidad del sujeto para interpretar las experiencias pasadas y presentes y actualizar así su conocimiento. No todos los Video Juegos, diseñados inicialmente para el ocio, se crearon basándose en las teorías de la ingeniería pedagógica. De cualquier modo, algunos de ellos implementan intrínsecamente a algunos conceptos pedagógicos conocidos. Los Video Juegos más recientes, debido a su complejidad, los finales abiertos y su naturaleza colaborativa, fomentan el enfoque constructivista del aprendizaje. Según la Zona de Desarrollo Próximo (ZPD) de Vygotsky, se debería ayudar a los sujetos con un 'andamiaje' y progresivamente hacer los más autónomos. Cuanto más desarrolle sus habilidades, menos ayuda se le dará. La autonomía de los sujetos y las habilidad es meta cognitivas se desarrollan progresivamente. Este principio también se encuentra en los Video Juegos, ofrecen una curva de aprendizaje sencilla, los primeros niveles suelen ser indulgentes para que los jugadores puedan familiarizarse con los mecanismos del juego y ser más eficientes. Los jugadores tienen que aprender nuevas habilidades para superarse y, en cierto modo, hacerse responsables del aprendizaje. Esta capacidad de los Video Juegos motiva y hace partícipes a los alumnos de su aprendizaje para superarse y es, con diferencia, la característica más interesante para ayudar a los docentes a hacer del aprendizaje una actividad atractiva y motivadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario