Por tanto, podemos definir
Videojuego.-
es una aplicación interactiva orientada al entretenimiento
que, a través de ciertos mandos o controles, permite simular experiencias en
la pantalla de un televisor, una computadora u otro
dispositivo electrónico.
Los
videojuegos se diferencian de otras formas de entretenimiento, como son las
películas, en que deben ser interactivos; en otras palabras, los usuarios deben
involucrarse activamente con el contenido. Para ello, es necesario utilizar un
mando (también conocido como gamepad o joystick), mediante el cual se envían órdenes al dispositivo
principal (un ordenador o una consola especializada) y estas se ven reflejadas
en una pantalla con el movimiento y las acciones de los personajes.
Juego
Educativo.- Es el juego que tiene un objetivo educativo
implícito o explícito para que los niños aprendan algo específico. Un
objetivo que explícitamente programa el maestro con
un fin educativo, o la persona que lo diseña, ya sea el
educador, el maestro, el profesor de apoyo, los padres, los hermanos mayores,
los abuelos, los amigos, etc., y está pensado para que un niño o unos niños
aprendan algo concreto de forma lúdica.
Videojuego
Educativo.- Es algo más que un videojuego de
entretenimiento o diversión, son aquellos tienen un potencial educativo
importante. Pero el valor de los videojuegos no es sólo su factor motivacional
sino que a través del juego se puede aprender, se pueden desarrollar destrezas,
habilidades, estrategias. En definitiva, ya nadie discute que se puede aprender
jugando.
Tiempo
libre.- Es aquel tiempo que las personas le dedican a
aquellas actividades que no corresponden a su trabajo formal ni a tareas
domésticas. Su rasgo diferencial es que se trata de un tiempo recreativo el
cual puede ser utilizado por esa persona a discreción, es decir, a diferencia
de lo que ocurre con aquel tiempo no libre en el cual la mayoría de las veces
no se puede elegir el tiempo de realización, en este, la persona puede decidir
cuántas horas destinarle.
Administración
del tiempo libre.- Se refiere a analizar el uso de este
recurso en forma regular, para comprender la forma más adecuada de usarlo en
forma efectiva. La Administración del tiempo no es otra cosa que la gestión
efectiva del tiempo que tengas disponible para lograr los mayores resultados
posibles.
Enseñanza-Aprendizaje.-
Llamamos
Aprendizaje, al cambio que se da, con cierta estabilidad, en una
persona, con respecto a sus pautas de conducta. El que aprende algo, pasa de
una situación a otra nueva, es decir, logra un cambio en su conducta.
Proceso
de enseñanza-aprendizaje.
La
distancia entre las dos situaciones (A y B) es el proceso de
enseñanza-aprendizaje, que debe ser cubierto por el grupo educativo
(Profesores-alumnos) hasta lograr la solución del problema, que es el
cambio de comportamiento del alumno.
TIC´s.- Pueden
ser definidas en dos sentidos: Como las tecnologías tradicionales de la
comunicación, constituidas principalmente por la radio, la televisión y la
telefonía convencional, y por las tecnologías modernas de la información
caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de
contenidos como la informática, de las comunicaciones, telemática y de las
interfaces.
Las
TIC´s (tecnologías de la información y de la comunicación) son aquellas
tecnologías que se necesitan para la gestión y transformación de la
información, y muy en particular el uso de ordenadores y programas que permiten
crear, modificar, almacenar, administrar, proteger y recuperar esa información.
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